sábado, 12 de mayo de 2012

¿Por qué se le llama Quijote a El Quijote?

¿Por qué se llama así?

Para ridiculizar y parodiar a los héroes de las novelas de caballerías. Es importante entender que "El Quijote" es una crítica de la realidad de la época escrita en tono de burla y parodia. Por poner un ejemplo sencillo os diré que es algo parecido a las parodias de peliculas americanas en la actualidad.

El protagonista es un anciano hidalgo que enloquece y decide hacerse caballero andante, para ello se cambia el nombre por otro mas épico y pasa de Alonso Quijano a "Don Quijote".

El sufijo -ote es un sufijo despectivo y ridiculizante, que contrasta con el "don" que lo precede. De nuevo estamos viendo que es una parodia del héroe de caballerías joven, fuerte y valiente no solo porque que es un anciano loco, sino por el nombre ridículo que él decide ponerse a si mismo.

Mas adelante quiere que le llamen "Don Quixote" y no "Don Quijote" que es el mismo nombre, recordemos que la X y la J eran la misma letra, por eso se dice Méjico y México siendo ambas palabras correctas.

El "Quixote" es la parte de la armadura que proteje el muslo, asi pues Alonso Quijano era un anciano débil y loco que se hacia llamar "Don Muslote de la Mancha" montaba un caballo huesudo de aspecto enfermizo (Rocinante), llevaba una palangana de barbero sobre la cabeza y un palo a modo de lanza (mas ridículo imposible).


Hidalgo: "hijo de algo" No era campesino pero tampoco un noble, pero si el descendiente de alguien que habia logrado ciertas posesiones o privilegios.

Caballero andante: No existian caballeros andantes en su época. Es como si hoy en dia yo decidiese vestirme y comportarme como un personaje del siglo 19.

Rocinante: Rocín antes. Antes fué un caballo, pero poco queda de él. Cuando quijano enloquece, el caballo solo es un viejo despojo huesudo de lo que alguna vez fué.


Si se sigue indagando en este libro, se podrían sacar cosas nuevas y muchas curiosidades. Sin duda, un libro imprescindible para leer en nuestros momentos de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario