lunes, 9 de enero de 2012

Unidad Didáctica

TEMA: TEXTOS LITERARIOS DE TRADICIÓN ORAL.

Objetivos:
-          Despertar la curiosidad por conocer los textos populares de tradición oral.

-          Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y transmisión de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones…

-          Colaborar y trabajar en grupo para la representación de diferentes textos de transmisión oral.

-          Recopilar grabaciones y textos recogidos por los alumnos y elaborar un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de aula y de centro.

-          Valorar las distintas aportaciones de las diversas culturas.

Contenidos:
-          Conceptuales:

o   El discurso oral como fuente de información, diversión, entretenimiento y perfeccionamiento de la propia lengua.

o   Textos literarios de tradición oral: canciones, cuentos populares, refranes, adivinanzas, dichos populares…

o   Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura y movimiento corporal.

o   El texto escrito como fuente de información, diversión…Aspectos lúdicos de la expresión escrita. La biblioteca del aula y del centro.

o   La lengua como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.


-          Procedimentales:

o   Utilización de la biblioteca para la motivación del placer de la lectura a través de textos libremente elegidos.

o   Lectura de textos en voz alta empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados a su contenido.

o   Producción de textos orales referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas (expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones y describir situaciones reales o imaginarias).

o   Utilización de producciones escritas como instrumento para recoger información.

o   Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios.

-          Actitudinales:

o   Interés por intercambiar opiniones y manifestar preferencias sobre los textos leídos y elegidos.

o   Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación y otros recursos de comunicación.

o   Interés y agrado por participar en situaciones de comunicación oral.

o   Interés por la comprensión y producción de mensajes que utilizan el lenguaje verbal y otros sistemas de comunicación.

o   Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas y culturas.

Actividades:
1º) Formar grupos de 5 o 4 personas, dependiendo del número de alumnos que formen la clase para: repartir libros de la biblioteca de aula y centro, buscar y elegir un texto que les guste entre los componentes del grupo, y por último, una puesta en común.
2º) La investigación se llevará a cabo en casa, donde tendrán que preguntar a los padres, abuelos, tíos…cuentos, adivinanzas, canciones populares que conozcan; para  una recopilación por escrito, grabada o memorizada y luego hacer una puesta en común: lectura, audición…
3º) Formar grupos en clase, para realizar una dramatización de un cuento breve, fábula, poesía.
4º) Los alumnos y alumnas tendrán que elaborar un cuaderno con todo el material recopilado por ellos a lo largo de la lección, que se le entregará al profesor para ser evaluado.
5º) Buscar por Internet textos de otros países de transmisión oral, para que los alumnos lo lean en voz alta uno por uno en clase.

Metodología:
Las actividades que se presentan son para fomentar la participación de los alumnos, padres, familiares, profesores...Se pretende y quiere fomentarse el trabajo en equipo, que sean cooperativos unos con otros.
Se quiere animar a que desarrollen la capacidad de investigación, interés tanto de forma individual como en grupos.
Y también que participen en exposiciones, puestas en común, de lecturas, grabaciones, audiciones, de todo el material recopilado.

Materiales y recursos:
-          Biblioteca de aula y de centro.
-          Recursos humanos (Familia, cuentacuentos, troveros…).
-          Ordenador (Internet).
-          Grabadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario