domingo, 22 de enero de 2012

"AGOSTO" (Condado de Osage). Crítica de la obra

CRÍTICA DE LA OBRA:
"Agosto" es una obra teatral dentro del género dramático. Es la historia de una familia que no es ni más ni menos que una epidema, un grupo de personas encerradas en una casa desordenada, desconcertada...que a través de sus paredes van resurgiendo problemas que salen a la luz. La obra se desarrolla sobre el mes de verano, Agosto, de ahí viene el título de la obra, con un intenso calor pegajoso y  asfixiante.
El lugar es América y es una preciosa casa situada a las afueras, una familia con una herencia contaminada, en la que los personajes se revelan contra el mundo del que ya no pueden escapar. Son personajes fustrados, enojados, doloridos por problemas que surgen a la luz durante el desarrollo de la obra.
Es un matrimonio de dos personas mayores y sus tres hijas marcadas por una herencia complicada.
El padre de familia antes de la primera escena de la obra, decide que ese mundo ya no le pertenece y donde ya no le apetece vivir y concluye matándose.
Violet Weston, es una madre autoritaria, enferma y enloquecida por los medicamentos que toma y que acabará sola por su propia mentira y engaño, junto con una de sus hijas, que resuelve los problemas de una forma déspota. Su otra hija pasa de todo, cree que es feliz y sigue viviendo su vida; y la nieta, una niña de quince años que ha aprendido a vivir rodeada de un mundo de adultos que desprecia.
La obra quiere hacer ver problemas reales que abundan en nuestra sociedad.
El director con esta obra, quiere llevar al escenario el egoísmo de los personajes, su ambición y sobre todo el afán de pensar solamente en ellos mismos sin echar un vistazo a lo que pasa a su alrededor. Todo ello hace que las personas vivan una vida engañosa hacia los demás y que finalmente acabe en la soledad de uno mismo y su amargura. Lo lleva al escenario de una forma totalmente realista y que puede coincidir con la sociedad actual.
Los actores son increíbles, están repartidos de una forma exacta por el escenario, no hay lugar en la casa que quede solo. Sus vestimentas son adecuadas para el tiempo y época en la que viven.
Resulta impresionante ver de cerca una obra, que al mismo tiempo parece real por cómo te transmiten los personajes su situación y sentimientos en cada momento. Pueden reir a carcajadas o llorar en segundos.
La luz es uno de los elementos claves en la obra, ya que aunque casi todas las habitaciones de la casa estén habitadas por gente, para captar el momento de la acción, sólo se iluminaba a los personajes que hablaban para seguir su acción.
Entre varias escenas se bajaba como una especie de pantalla desplegable con diferentes imágenes y música, para distraer al espectador, mientras cambiaban el decorado.
En mi opínión, me ha resultado una obra increíble. Al principio pensé que cuatro horas delante de un escenario me iban a cansar un poco, pero esa idea cambió desde el momento que los personajes salieron a escena. Tienen un gran talento y saben demostrarlo a la hora de subirse al escenario. Es posible que los actores estuvieran nerviosos antes de salir, aunque si fue así, no se los notó en absoluto, durante el desarrrollo de la obra.
Me ha gustado mucho la interpretación, porque parece que los papeles están hechos para cada uno de los personajes.
Es una trama que engancha desde el primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario