¡Qué mejor manera de introducir a los niños en el mundo de la poesía de una forma divertida y creativa!
Pienso que el combinar la poesía con la imagen es un buen método para trabajar en el aula con los niños y niñas, para que se interesen por ella y les motive a leer o crear sus propias poesias divirtiéndose.
A éste método se le llama "Caligramas" y buscando información sobre éstos, he encontrado que son poemas que complementan su significación con el dibujo. No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icono-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.
Creo que los niños podrían disfrutar mucho con estas combinaciones, ya que las palabras crean dibujos que remiten a su significado y puede permitir a los no lectores "leer" lo que ellas dicen.
" El gato entre las flores,
se comió las mejores.
El gato en la cocina
desparramó la harina.
El gato en la vereda
volvió loca a la manguera.
El gato va por la casa:
comedor, patio, terraza...
El gato...
¿donde está?
¡Mejor que no sea acá!"
"Y llevo mi casa puesta
decía el caracol contento
y me gusta el cielo, el viento
y el sol y la vida sana
Y yo, decía el gusano
¡tengo toda la manzana!"
OS DEJO EL SIGUIENTE ENLACE, PARA QUE VEÁIS MÁS EJEMPLOS DE CALIGRAMAS:
quien es el autor
ResponderEliminarquien es el autor
ResponderEliminarcual es el tema y subtema plisssssssssss es para hoy
ResponderEliminarxd
ResponderEliminarCuántos versos tiene
ResponderEliminar