La tradición de poner el "Belén": se remonta al año 1.223, en la villa italiana de Greccio.
En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.
El milagro se produjo ante la vista de todos y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II proclamó a Asís Patrón Universal del Belenismo.
El asno: animal que acompaña a la Virgen en el Nacimiento, es símbolo de humildad.
La palabra "pesebre": se deriva del latín "praesepem". Su significado original era "cajón para la comida de los animales".
Villancico "Noche de Paz": fue traducido a 330 idiomas. Canción austriaca compuesta por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1.818, dos días antes de Navidad, el órgano de la Igelsia de San Nicolás pasó a mejor vida. Para no decepcionar a los feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Gruber que compusiera una melodía para un texto de Navidad. En la Misa del Gallo de ese 24 de Diciembre, Gruber con una bella voz de bajo, interpretó por primera vez en alemán "Noche de Paz". Algo inhabitual en la época, ya que todos los textos religiosos se redactaban en latín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario