martes, 28 de febrero de 2012

Literatura en la calle

Indagando por Internet he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención y es un lugar muy curioso donde nos podemos encontrar con la misma literatura y es...en la calle, exactamente en el filo de unos escalones.

Conforme se va subiendo la escalera, vamos leyendo instrucciones para hacerlo bien, gracias a que se puede leer con exactitud y claridad el libro de Córtazar :

"Instrucciones para subir una escalera".


Os dejo aquí las imagenes para que le echeis un vistazo, más abajo os pongo el texto completo.




Texto escrito (de arriba abajo):

          "Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

          Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.

          Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

         Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso".

lunes, 27 de febrero de 2012

Los libros más singulares y curiosos del mundo

Hay libros que por sus peculiaridades los hacen únicos en el mundo; así tenemos el más grande, el más pequeño, el más caro, etc. Os voy a enseñar algunos de ellos:


El Libro más Extenso del Mundo:

El libro considerado como el más extenso del mundo tiene tan solo 10 páginas. El matemático, poeta y novelista Raymond Queneau, publicó en 1961 “C’ent mille millards de poèmes”. Son 10 sonetos de igual estructura de rima, cortados a tiras de forma que podemos combinar cada verso, lo que da una cantidad de combinaciones de 10 elevado a 14, o lo que es lo mismo, 100 billones de poemas distintos.

Aquí os dejo una imagen de éste increible y extenso Libro:





El Libro más Grande del Mundo:

Como libro más grande del Mundo tenemos dos versiones.

En primer lugar, como libro propiamente dicho (forma y estructura de libro) figura Lo más selecto del pensamiento Universal: 160 páginas, 3,20 metros de altura, más de 4 metros de envergadura y 250 Kg. de peso para albergar pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare, etc. ilustrado con fotografías.


Aquí os dejo una imagen de él:



Desde otra perspectiva y concepto distinto, se puede considerar también como libro más grande del mundo la Pagoda Kuthodan, templo budista en Birmania. Aquí se encuentran 700 placas inscritas con pensamientos de filosofía budista, cada una de ellas a modo de páginas de un libro con 3,5 metros de ancho, 1,5 metros de altura y casi 13 centímetros de grosor.

Echar un vistazo a las siguientes imágenes:







El Libro más Pequeño del Mundo:

Catalogado como el libro más pequeño del mundo figura una Biblia de 5 milímetros con la reproducción en varios idiomas del Padre Nuestro. Encuadernada en cuero verde con oro.

Aquí os dejo una serie de imágenes:







El Libro más Vendido de la Historia:

El libro más vendido de la Historia es la Biblia, con 20 millones de ejemplares anuales y traducida a 2426 idiomas.

Aquí os dejo una imagen del Libro más Vendido:






El Libro más Caro del Mundo:

También aquí contamos con dos opciones.

Como libro más caro del mundo a la venta con una edición limitada de 99 ejemplares se encuentra “Michelangelo. La Dotta Mano”.
Se trata de una obra de arte en sí misma con 264 páginas de papel de algodón hechas a mano con 45 bocetos originales de Miguel Ángel y cartas. En su portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorelieve del artista La Virgen de la Escalera. Cada ejemplar pesa 24 Kg., está garantizado por 500 años y cuesta 154.000 dólares.

Os dejo aquí una imagen:




También como libro más caro del mundo en cifras absolutas aparece un ejemplar único que data del siglo XII: Los Evangelios de Enrique de León. Esta joya manuscrita medieval de 800 páginas ricamente ilustradas fue adquirida en la casa de subastas Sotheby’s en 1983 por 16 millones de euros.
Durante la Edad Media, la riqueza de la ornamentación de los Evangelios solía reflejar el poderío de aquel que había encargado su factura. Enrique el León, príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, mandó a hacer el suyo en 1188 en el convento de Helmarshausen. Sus monjes utilizaron 226 hojas de pergamino para confeccionarlo. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.
La propiedad del manuscrito la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación.
Por su fragilidad se exhibe únicamente seis semanas al año.

Mirar esta imagen: